La Batalla de las Ardenas o Operación Wacht am Rhein (Guardia del Rin) debía ir precedida por la denominada Operación Greif (Grifo), consistente en infiltrar tras las líneas enemigas cerca de un centenar de alemanes camuflados como soldados americanos con el objetivo de causar el mayor kaos posible en la zona, dando órdenes o noticias falsas, desviando unidades y alterando todos los indicativos de los cruces de carreteras.
Además de los soldados, estas fuerzas disponían de vehículos y carros de combate en su mayoría tomados al enemigo, pero otros de la amplia panoplia de blindados alemanes debidamente camuflados.
Una veintena de estos soldados alemanes fueron descubiertos y fusilados por espías al llevar puesto el uniforme del US Army. De los fusilamientos el mas famoso es el que podéis ver en las fotografías y vídeo adjunto.
Wilhelm Schmidt de 24 años, Günter Billing de 21 años, Manfred Pernass de 23 años fueron fusilados en la antigua caserna militar del US Army situada en el pueblo de Henri-Chapelle y enterrados en el cementerio militar alemán de Lommel.
Hoy en día puedes visitar las 3 tumbas de los 3 soldados, estos están enterrados en el mismo orden como fueron fusilados. También puedes visitar la pared donde fueron fusilados en la antigua caserna hoy convertida en taller de reparación de camiones y en un estado descuidado, aún se aprecian las señales de los impactos del fusilamiento.