General Wilhem von Thoma (Dachau 1891, Íbid 1948)

Wilhem Josef Ritter von Thoma fue un militar alemán experto en la guerra de blindados que llego a grado de general y participó en la WWI, WWII y Guerra Civil Española (Dachau, 1/09/1891, Íbid 30/04/1948).

Von Thoma participo en la WWI 1a Guerra Mundial Gran Guerra en los frentes ruso, serbio, francés combatiendo en Verdún, Rumanía y Bélgica hasta el final de la guerra cuando fue capturado por el US Army, herido en 3 ocasiones, llegó a grado de comandante.

Von Thoma participo en la Guerra Civil Española como comandante del grupo de unidades terrestres de la Legión Cóndor comandando 3 compañías de tanques Panzer I y cañones Flak que sirvieron tanto para la defensa antiaérea como contra carros. Von Thoma fue jefe del Estado Mayor del general al mando Hugo Sperrle. Los Panzer I resultaron totalmente inferiores a los T-26 soviéticos, a pesar de que fueron enviados unos 200 tanques en total durante toda la guerra. El propio Von Thoma reconoció en un interrogatorio de los americanos al final de la WWII que había participado en unas 192 acciones de carros de combate a lo largo de toda la guerra española. Terminada la Guerra Civil Española Von Thoma recibió la Cruz Española y la medalla Militar.

Von Thoma participó en la WWII 2a Guerra Mundial en la Invasión de Polonia, Septiembre de 1939, donde desarrolló una brillante campaña en la 2ª División Panzer.

Ya como general en julio de 1941 tomó el mando de la 17a División Panzer y a posteriori 20a Divisón Panzer, unidades con las que intervino en la Invasión de la antigua URSS (operación Barbaroja) a las órdenes del general Heinz Guderian y tuvo una importante y decisiva participación en la toma de Kiev y Smolensko siendo condecorado con la Cruz de Hierro.

Al final del verano de 1942 sustituto al al general Erwin Rommel como comandante del Afrika Korps, ya que este último estaba de baja por enfermedad. Durante la Batalla del Alamein fue hecho prisionero por las tropas británicas. Fue uno de los primeros altos mandos del ejército alemán en caer como prisionero de los Aliados, y permaneció como tal hasta su fallecimiento en 1948.

Acerca de militaria lagleize1944

Bienvenido a lagleize1944, sitio web dedicado al mundo de la militaria, encontrarás compra/venta de artículos militares, noticias de interés del mundo de la militaria, información de viajes a lugares que marcaron história en el mundo de la militaria, libros de militaria y mucho más y todo relacionado con en el mundo de la militaria.
Esta entrada fue publicada en notícias militaria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.