En la Segunda Guerra Mundial, la Batalla de Francia fue la exitosa invasión alemana de Francia y los Países Bajos, comenzando el 10 de mayo de 1940, que puso fin a la Guerra Falsa. Adolf Hitler describió el rápido resultado de la operación como «la mayor victoria alemana de la historia».
La batalla consistió en dos operaciones principales. En el primero, Fall Gelb (Case Yellow), las unidades blindadas alemanas atravesaron las Ardenas para aislar y rodear a las unidades aliadas que habían avanzado hacia Bélgica. Durante los combates, la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF) y muchos soldados franceses fueron evacuados de Dunkerque en la Operación Dynamo.
En la segunda operación, Fall Rot (Caso Rojo), ejecutada a partir del 5 de junio, las fuerzas alemanas flanquearon la Línea Maginot y se adentraron profundamente en Francia. Italia declaró la guerra a Francia el 10 de junio y poco después el gobierno francés huyó a Burdeos. La capital de Francia, París, fue ocupada el 14 de junio. El 17 de junio, Philippe Pétain anunció públicamente que Francia pediría un armisticio. El 22 de junio se firmó un armisticio entre Francia y Alemania, que entró en vigor el 25 de junio.
Después de la Batalla de Francia, Francia se dividió en una zona de ocupación alemana en el norte y oeste, una pequeña zona de ocupación italiana en el sureste y una zona desocupada, la zona libre, en el sur. Un estado rudo, Vichy Francia, administraba las tres zonas de acuerdo con los términos establecidos en el armisticio. En noviembre de 1942, las fuerzas del Eje también ocuparon la zona libre, y la Francia metropolitana permaneció bajo la ocupación del Eje hasta después de los desembarcos aliados en 1944. Los Países Bajos permanecieron bajo ocupación alemana hasta 1944 y 1945.
Pingback: Batalla de Francia, 1940 (2) | Blog de MILITARIA lagleize1944